LAS 10 CIUDADES MAS SUCIAS DEL PLANETA
Lo peor de todo es que a pesar de estos tristes ejemplos que veremos, continuamos contaminando descaradamente varias zonas del mundo.
Este top ten es presentado anualmente por el Instituto Blacksmith, a partir de la presencia de sustancias toxicas como mercurio, metales pesados, pesticidas, radionúclidos, arsénico y mercurio, diseminados en el aire, suelo y agua de una región. Además se tomó en cuenta el número de personas expuestas a estos factores.
Aquí la lista del número 10 al 1, para hacer más triste y deprimente la cosa:
10. Sumgait (Azerbaiyán)
Desde finales del siglo XIX, Sumgati es uno de los centros petroquímicos más grandes del mundo, con una emisión de 120,000 toneladas de mercurio a la atmósfera. Debido a la falta de tecnología y al incumplimiento de varias normas técnicas modernas, estos desechos impactan en cerca de 275,000 personas que viven en los alrededores.
Los productos químicos desechados en el aire de Sumgait provocan irritación en nariz y ojos, afectan el corazón, dientes, huesos y el sistema inmunológico de la población.
9. Ranipet (India)
Es una especie de satélite de la ciudad de Vellore, su población es de apenas 47,000 habitantes, quienes sufren por la gran cantidad de desperdicios nocivos de las fábricas industriales (como una planta de fertilizantes o una fábrica especializada en la producción de cromo). Si bien, actualmente todas las plantas del lugar cuentan con estaciones depuradoras, son los residuos desechados desde el siglo XIX los que continúan provocando ulceraciones en la piel de los habitantes.
8. Norilsk (Rusia)
Este núcleo urbano se dedicó a la fundición de metales desde la época de Stalin. Tan sólo el año pasado, estas fabricas emitieron 2 millones de toneladas de substancias contaminantes a la atmósfera (en el pasado esta cifra era del doble). A pesar de que las autoridades rusas ya obligaron a las compañías a incentivar medidas para reducir el impacto en la salud de los ciudadanos, siguen presentándose problemas respiratorios con una frecuencia realmente alta.
Entre las substancias que siguen liberándose en Norilsk sobresalen el cobre, arsénico, zinc, plomo, cadmio, selenio y níquel.
7. Mailuu-Suu (Kirguistán)
En sus inmediaciones se encuentran varias minas de uranio que si bien benefician a sus vecinos económicamente, también le causan problemas a los sectores más pobres que viven en las orillas del río, junto a los desechos de uranio. Muchas de estas personas se alimentan del pescado de esas aguas, exponiéndose a la contaminación de radionúclidos, que derivan en graves enfermedades oncológicas, malformaciones de nacimientos y a la anemia.
6. Linfen (China)
Por décadas esta zona empleó una tecnología primitiva en su industria carbonífera, que por supuesto incumplía con cualquier norma ambiental básica. No fue sorpresivo que los casos de enfermedades pulmonares (desde asma hasta cáncer) se presenten con una frecuencia cada vez más alarmante. Y es que esta contaminación es una amenaza constante para el sistema respiratorio de los 3 mil habitantes de los barrios circundantes.
5. La Oroya (Perú)
Es por excelencia el centro de metalurgia y minería peruano, donde desde el siglo XIX las grandes empresas nacionales y extranjeras se han encargado de contaminar el aire. La situación es tan alarmante, que el 99% de los niños que viven en el lugar presentan plomo en su sangre, lo cual trae consigo patologías vertebrales y cerebrales, así como problemas de crecimiento.
4. Kabwe (Zambia)
Cuenta con una mina de extracción de zinc y plomo que funcionaba desde que esta nación era una colonia británica. Aunque el trabajo en la mina cesó, cerca de 255,000 habitantes siguen expuestos a la contaminación que los metales pesados dejaron en el aire y en la arena. Los especialistas calculan que el ambiente de Kabwe será dañino para la salud durante muchos años más.
3. Bajos de Haina (República Dominicana)
Es considerado como el centro industrial y portuario más importante de República Dominicana, encargado de la producción de la mitad de la electricidad del país. Las fabricas y plantas instaladas en la ciudad, emiten anualmente 416 toneladas de amonio, 18.5 toneladas de ácido sulfúrico, 9.8 toneladas de formaldehído y 1.2 toneladas de plomo.
Otro estudio realizado en la última década dio a conocer que son 65 las sustancias altamente toxicas halladas en el ambiente y 19 denominadas como “peligrosas”. Un 93% de los pacientes que acudieron a centros de salud locales, fueron diagnosticados con asma y 83% con bronquitis crónica o aguda.
2. Dzerzhinsk (Rusia)
Hace más de 10 años, Dzerzhinsk entró al Libro Guinnes de los Récords Mundiales como la más contaminada del planeta. Desde 1930 y hasta 1998, las plantas metalúrgicas y químicas convirtieron esta ciudad en un enorme basurero industrial. Ahora, la expectativa de vida media de los hombres es de sólo 42 años y de 47 en las mujeres, gracias a las más de 300,000 toneladas de residuos del lugar.
1. Chernóbyl (Ucrania)
Tras el accidente que en abril de 1986 liberó una radiación 100 veces mayor a la generada en Hiroshima y Ngasaki juntas. Gracias a los radionúclidos emanados más de 5,000 personas sufrieron cáncer de tiroides y 5 millones de residentes debieron alejarse de la zona. Pese a las advertencias gubernamentales, algunos de los antiguos habitantes están regresando poco a poco a su antiguo hogar.
COMO VEZ??? SEGUIRAS CONTAMINANDO?!?!